domingo, 2 de diciembre de 2012

Cómo ayudar en momentos de crisis



Cuando hablamos con diferentes personas del problema de una crisis económica, la gran mayoría entiende en cierto modo la magnitud del problema, pero bajo mi punto de vista, la realidad es que llamamos “crisis” a la reducción del bienestar social del que estamos acostumbrados; por ejemplo, el concepto de crisis para una persona que vive en España es totalmente diferente al de una persona que vive en Angola, partiendo de la base que la esperanza de vida es de 81 años y 38 años respectivamente. No es necesario ver éstos extremos, ya que la definición de crisis sigue siendo diferente dependiendo del país, su historia o cultura – éste último caso es muy importante -

En todo caso, hay personas que están por debajo del umbral de la pobreza, para reducir esto siempre es importante que la sociedad se solidarice con las personas que lo necesitan, y no hablo del papel del gobierno en este caso, ya que ese es otro tema para debatir, hablo de un tema cultural en cuanto a la ayuda entre personas, que no siempre está claro en la sociedad, yo considero que siempre hay que dar para luego recibir.

“La gran pregunta es si nos importa que esta gente se muera, o si lo que nos molesta es que lo haga en la puerta de nuestra casa”

Anteriormente he hablado de la Pirámide de Maslow – leer “Teoría de la motivación humana” – en donde la base son las necesidades básicas, y si no ayudamos a que se puedan cumplir, difícilmente se cumplirán las necesidades de niveles superiores.

Solidaridad
Llegados a este punto, sabemos que existen diferentes organizaciones de ayuda social, a veces solo se ve el apadrinamiento a una persona lejana, pero la realidad es que hay casos en que es necesaria la ayuda en el propio país. No es tan simple como poner “ayudar” en Google, por lo que me gustaría resumir algunas organizaciones en donde uno puede aportar su granito de arena. Principalmente dirigidas a parados de larga duración, mayores, enfermos terminales y afectados, niños y adolescentes, indigentes, etc.

Existen unos cincuenta bancos de alimentos en España, integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos, estos bancos no entregan directamente la comida a los necesitados, sino a instituciones caritativas, en donde redistribuyen los excedentes alimenticios.

En estos días Antena 3 está realizando una campaña en conjunto con ésta federación, en la que por medio de un SMS se puede aportar 1.20€, la recaudación se destinará íntegramente a financiar los costes de la transformación de frutas y alimentos frescos perecederos en productos envasados tales como conservas, zumos, compotas, etc. Pueden visitar la web de Antena 3 para más información.

Por otra parte, hace poco tiempo se les ha quitado la Tarjeta Sanitaria a inmigrantes irregulares – sin papeles –  en España, excepto en el País Vasco, Cataluña, Andalucía y Asturias; por este motivo la Asociación Médicos Sin Fronteras ha anunciado que atenderá de forma gratuita a personas en situación o riesgo de exclusión social en casi todo el país.

Tele 5 ha iniciado una campaña llamada “Toma la palabra”, en donde las personas que no saben a dónde acudir, pueden subir su video, foto o comentario e indicar su situación, y de esta forma recibir información.

También hay muchas organizaciones a nivel global en donde uno puede aportar; el caso de Caritas por ejemplo, donde se realizan campañas para el empleo, la gente sin hogar, alimentación, apadrinamiento, etc. Otra organización humanitaria internacional es “Acción contra el hambre” que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables.

“Solamente con invertir en África la misma cantidad de dinero que el primer mundo gasta en alimentar  a sus mascotas domesticas, la situación que hoy viven las africanas y los africanos se revertiría radicalmente, pudiendo abastecer a todo el continente”

En el caso de la organización Global Humanitaria, su intervención a nivel internacional se basa en la Educación, Salud, Seguridad Alimentaria, Gobierno y Sociedad Civil, Defensa de los Derechos Humanos y protección de la infancia, Mujer y Desarrollo y Construcción de la Paz.

Me gustaría que vean el siguiente video y reflexionen:




Dejemos nuestro ego a un lado, salgamos de nuestra burbuja y ayudemos, estoy seguro que gastamos más dinero en enviar mensajes de texto a programas de televisión votando por cualquier concurso, que en enviar un solo mensaje a organizaciones de éste tipo.

 “Si cuarenta mil niños sucumben diariamente en el purgatorio del hambre y de la sed, si la tortura de los pobres cuerpos envilece una a una las almas, y si el poder se ufana de sus cuarentenas o si los pobres de solemnidad, son cada vez menos solemnes y más pobres, ya bastante grave que un solo hombre o una sola mujer contemplen distraídos el horizonte neutro, pero en cambio es atroz, sencillamente atroz, si es la humanidad la que se encoge de hombros” Mario Benedetti   
votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario